Primer Parcial
- Qué es antropología filosófica
- El proceso de humanización y de humanización
Segundo Parcial
- La libertad
- Comentario de Texto:
Atrevámonos a mirar las cosas de frente y llamarlas por su nombre. El hombre es ignorante, no sabe a qué atenerse, es débil, está amenazado, sujeto a constante inseguridad, destinado al fracaso, condenado a muerte. Y, sin embargo, la pretensión del hombre consiste en todo lo contrario: saber, fortaleza, poder, seguridad. ¿No es, rigurosamente, un engaño? Sí y no. En la medida en que el varón da por buena su pretensión, en que finge ser eso que pretende ser, su realidad es una ficción, una impostura, una falsedad; la persona se convierte en máscara. Pero en cuanto la pretensión es simplemente eso, proyecto, esfuerzo, intento, no hay tal engaño; al contrario: la pre-tensión es una tensión hacia adelante, en que la persona viniente está avanzando hacia el futuro, está siendo. La fórmula auténtica es hacer un poder. El varón no es fuerte, sabio, poderoso, seguro; algo más grave y humanamente más interesante y delicado: tiene que serlo; ni siquiera importa demasiado que pueda o no, porque necesita serlo, y la posibilidad o imposibilidad no cuentan frente a la necesidad humana. También es claro que no puedo ser feliz, pero esto nada cuenta al lado del hecho irrefragable de que necesito serlo.
Julián Marías, Antropología metafísica, Revista de Occidente, Madrid 1970, p. 185
3. Defina en breves palabras los siguientes términos:
- La etapa crítica
- La muerte
- La bioética
- Los trascendentales
4. Procesos de vértigo y éxtasis